ALCALDE CARLOS CORTES

martes, 14 de diciembre de 2010

POBREZA RURAL: EL PAPEL DE LA MEDICINA VETERINARIA


La pobreza extrema y la inequidad de la distribución de la riqueza son algunas de las mayores vergüenzas del mundo contemporáneo. Dentro de tal contexto, es necesario replantear el papel de las ciencias del conocimiento, con el propósito que las acciones de los distintos saberes estén enfocados en disminuir esta indignante realidad. La pobreza debe abordarse a partir de su concepción multidimensional, por lo que es necesario articular esfuerzos interdisciplinarios que permitan encontrar instrumentos adecuados para la construcción de capacidades y prestación de asistencia social a los sectores más deprimidos de la población.

La MEDICINA VETERINARIA, tiene una enorme importancia para la disminución de la pobreza rural en Silvania, la producción animal juega un papel muy importante para ayudar a generar capacidades de la población rural. Efectivamente, las actividades pecuarias contribuyen de forma significativa en la generación de ingresos y la seguridad alimentaria de cientos de campesinos. En Silvania, la mayoría de los predios rurales ocupan entre 0 y 20 hectáreas, lo que constituye un predominio numérico de pequeños y medianos propietarios. Incluso, en la actividad ganadera en donde se concentran las mayores propiedades rurales, la mayoría de fincas sostienen menos de diez reses cada una (Robledo 2006).

En particular, la leche representa un importante renglón en la adquisición de dinero para la población rural pobre. Se calcula, que los campesinos representan la mayor parte de la producción municipal, de la cual el 81% es destinado al mercado, el 10% para autoconsumo y el 9%, que es procesado directamente en la finca. (CCI 2008).

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria del 2007, la actividad porcícola no tecnificada, importante para los ingresos de población rural pobre, tiene una representación significativa en nuestro municipio.  La avicultura de traspatio, tiene un inventario  importante de animales entre pollos, gallinas y gallos, de patos, codornices y pavos. Este sistema es quizás, la mayor fuente de proteína de alto valor biológico de la población rural pobre, junto con la leche y derivados lácteos. Otras especies de suma importancia para la seguridad alimentaria son los conejos. 
Estas especies animales, contribuyen a los ingresos de las familias rurales pobres para sortear su subsistencia entre cosechas, producir ahorros cuando se vende una res o un cerdo, y hace parte de la pluriactividad de su economía doméstica. Asimismo, es en ocasiones, la única fuente de dinero para cientos de familias que dependen de la leche, principalmente en zonas de trópico alto, o para adultos mayores y mujeres, que viven exclusivamente de la cría de especies menores para la venta. Por otro lado, los animales de tracción, son especialmente importantes para el transporte de los productos agrícolas y el abastecimiento de las áreas rurales dispersas. Finalmente, las proteínas animales de autoconsumo, son una de las más accesibles fuentes de alimentación para los hogares rurales.


Dentro de este contexto, el papel de la veterinaria y las ciencias zootécnicas, es fundamental para generar modelos de producción tropical acordes con la disponibilidad de activos naturales y físicos de la población rural pobre. Si bien, la investigación en producción animal tiene avances importantes en el país, en especial en lo relacionado con sistemas pecuarios tropicales sostenibles, es necesario hacer una transferencia masiva de esta importante oferta tecnológica a la población rural pobre, con modelos participativos acordes a sus realidades.

Efectivamente, es un reto hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas (ODM), que la investigación de las ciencias animales de los países en desarrollo, modifique los paradigmas de investigación, hacia una perspectiva mucho más social e incluyente con las comunidades rurales, con el propósito de ayudar a generar capacidades económicas en el área de la producción animal. En este último aspecto, la extensión rural veterinaria debe complementarse inter-disciplinariamente con facilitadores de la zootecnia, agronomía, ingeniería forestal, y sociología, para diseñar y ejecutar proyectos productivos acordes con los conocimientos y necesidades de la población rural. Asimismo, los avances científicos de los centros de investigación, deben llegar a través de estas acciones hacia los usuarios que más lo necesiten.

Estas tecnologías apropiadas tienen una notable importancia para la reducción de la pobreza debido a que permiten la conservación y el incremento del capital natural, cuyo deterioro es uno de las causas de círculos viciosos de pobreza y miseria rural. No es posible emprender la vía del desarrollo con modelos productivos que no tengan una visión de sostenibilidad ambiental para las futuras generaciones.

Por otro lado, los servicios veterinarios para la población rural pobre, son cada vez más escasos como resultado de las reformas de ajuste estructural que cumplen aproximadamente veinte años. La asistencia sanitaria para la prevención y la atención de animales enfermos suele ser inexistente para la población rural pobre, la mayoría de la cual vive en áreas con alto deterioro de la red vial municipal y por tal razón de difícil acceso. No se puede pasar por alto la importancia que para una familia pobre representa la enfermedad o muerte de un solo animal, suceso que  puede significar la ausencia de ingresos por un cierto periodo, y las consecuencias, tanto materiales como psicológicas, de esta privación. El diseño de políticas encaminadas a proveer este tipo de servicios gratuitos, descentralizados y funcionales, son labores que tiene la medicina veterinaria para el alivio de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario